Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

El ICAEN inicia una campaña para que los ciudadanos se animen a aprovechar la energía del sol para generar electricidad en techos, tejados, azoteas y pérgolas de casa.

El Instituto Catalán de Energía lanza una campaña audiovisual de difusión del autoconsumo fotovoltaico a través de redes sociales, con el objetivo de explicar las ventajas y desmontar los falsos mitos, y animar a la ciudadanía a aprovechar la energía del Sol para generar y consumir energía eléctrica en su casa. El autoconsumo fotovoltaico es legalmente y económicamente muy interesante a la vez que permite que Cataluña avance hacia la soberanía energética.

Bajo el lema "Produce y consume tu propia energía, el autoconsumo te lo permite!", La campaña consta de cinco cápsulas, que responden de manera rápida y didáctica las principales preguntas sobre el autoconsumo fotovoltaico: "¿Qué es el autoconsumo? "; "Todo el mundo puede tener una instalación de autoconsumo eléctrico en su casa?"; "¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo?"; "Es interesante disponer de baterías en el autoconsumo eléctrico?", Y "El autoconsumo es viable técnicamente?".

Esta acción pretende luchar contra el desconocimiento de los ciudadanos, que es una de las barreras que dificultan la generalización de la práctica del autoconsumo en Cataluña, y que se agrava por la complejidad normativa propia del sector eléctrico estatal.

El papel clave del ciudadano en la transición energética

La transición energética sitúa la ciudadanía en el centro del nuevo modelo energético limpio, renovable, distribuido, participativo y democrático, que propone para Cataluña el Pacto Nacional para la Transición Energética.

En este nuevo modelo, el empoderamiento ciudadano permitirá que los usuarios pasen de ser consumidores pasivos a producir y gestionar su propia electricidad, almacenarla y compartirla con otros usuarios a través de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y de la creación de comunidades solares que compartan la energía eléctrica a través de redes de distribución.

En esta misma línea, la Generalitat está trabajando en la convocatoria de ayudas para la adquisición de baterías para almacenar la electricidad de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para hacerlas más eficientes e iniciar el camino para disponer de energía km cero a compartir entre los ciudadanos.