El CEEC insta al sector energético a ser “valiente” para asumir los retos de futuro en la 11ª Noche de la Eficiencia

El pasado 27 de junio, ACTECIR estuvo presente en la 11ª edición de la Noche de la Eficiencia, una de las citas anuales del cluster (CEEC), que ya es el principal punto de encuentro del sector energético y la sostenibilidad en Cataluña. Más de 600 técnicos, investigadores, empresarios y representantes institucionales del sector se han reunido en el Teatre Nacional de Catalunya en una jornada que también ha servido para celebrar una nueva edición de los Premis EmErgEnt.

El acto, conducido por la periodista Anna Boadas y el actor Octavi Pujades, ha comenzado con la intervención del presidente del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya, Joaquim Daura, quien ha hablado de los principales retos de esta transición energética. “Tenemos un buen punto de partida, la hoja de ruta de la PROENCAT, pero debemos ser valientes”, ha comentado Daura, quien ha hecho énfasis en que en los próximos años “habrá que cerrar los reactores nucleares que hoy representan el 50 % de la energía que generamos”.

Seguidamente, la directora del Instituto Catalán de Energía, Marta Morera, ha hablado de la labor realizada por el departamento de Acción Climática, haciendo mención a algunas de las metas conseguidas últimamente, como la aprobación de la estrategia de biogas de Cataluña o las 100.000 instalaciones de autoconsumo logradas a finales de 2023. “Vamos según el ritmo marcado”, ha concluido Morera.

Por su parte, la Teniente de Alcaldía de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, ha expresado la voluntad del consistorio “de acelerar al máximo la transición energética en la ciudad”. “Actualmente esto ya se plantea en términos de necesidad” ha comentado Bonet, quien ha indicado que el Ayuntamiento pretende triplicar la potencia de fotovoltaica instalada en 2027.

La temática escogida en la edición de este año ha sido el arte, algo que ha quedado reflejado con una actuación de artes escénicas en el escenario del Teatro Nacional de Cataluña creada por el estudio Paco Gramaje. El espectáculo Girasomnis ha sumergido a la audiencia en una experiencia onírica donde el arte y la imaginación han confluido.

Otra de las protagonistas de la jornada fue la inteligencia artificial. El acto ha contado con una ponencia por parte del director del Centro de Innovación de Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI), Joan Mas Albaigès, quien ha hecho algunas reflexiones en torno al libro blanco de la IA aplicada a la energía. El responsable del CIDAI ha hecho referencia a algunas de las oportunidades que ofrece la IA en este sector en los ámbitos de la generación, distribución y consumo. También ha hablado de las barreras que limitan su desarrollo, destacando la compartición de los datos, la falta de retorno inmediato en las inversiones o la regulación.

Durante la ceremonia, el clúster ha recibido la certificación ODS por su labor de promoción de la sostenibilidad y sus esfuerzos por impulsar la descarbonización de las empresas y organismos del sector energético. La directora de Bureau Veritas, Isabel Tejero, ha sido la encargada de realizar la entrega del distintivo que ha recogido el gerente del CEEC, Francesc Ribera.

Nueva edición de los Premios EmErgEnt

Esta edición de la Nit también ha contado con la celebración de otra edición de los Premios EmErgEnt, que reconocen los mejores proyectos de emprendedores y start-ups en el ámbito de la gestión energética eficiente. En total han sido seleccionados seis proyectos para ser presentados en el acto del TNC con temáticas en torno al hidrógeno verde, el vehículo eléctrico o la gestión energética de edificios. El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Eurecat, Urban Impacta, Zertifier, Blockchain Digital Energy y Factor Energia han sido las empresas participantes.

El premio al mejor proyecto en la categoría semilla, entregado por la directora de Innovación de WATTEGA, Esther Izquierdo, y el director general general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, ha sido por Eurecat con el proyecto e-leaf que pretende dar respuesta a la carencia de provisión de materiales para electrolizadores o pilas de combustión que quieran utilizar hidrógeno verde. En cuanto a la categoría producto, la empresa Zertifier ha sido la ganadora con el proyecto ZERTI Power que busca aprovechar la tecnología blockchain para mejorar la gestión de las comunidades energéticas. La entrega del premio en este caso ha corrido a cargo de la Teniente de Alcaldía de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, y la abogada de DAUSS Advocats, Lara Campanario.

El cluster también ha querido hacer un reconocimiento a diferentes entidades y personas vinculadas al sector de la energía eficiente y la sostenibilidad por su labor, con la entrega de varios premios. El CEEC ha destacado su contribución al desarrollo social y empresarial, la promoción y difusión de los valores medioambientales y sus esfuerzos en el impulso de la transición energética y el proceso de descarbonización.

Premios y Reconocimientos de la 11a edición

  • Premio Entidad social:

Fundación Albert Bosch

Por la promoción de la investigación y la búsqueda de soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a las enfermedades infantiles y, en general, contribuir al bienestar de las personas durante su vida.

Entrega a cargo del vicepresidente del CEEC, Bernat Garcia, y el CEO de Energy Tools, Jordi Rabat. Recogida por parte de la directora de la Fundación Albert Bosch, Cristina Sanz.

  • Premio Periodismo:

Cori Calero, periodista de 3Cat especializada en emergencia climática y sostenibilidad

Por su labor periodística de divulgación y generación de conciencia sobre la emergencia climática, la contaminación y la necesidad de prácticas más eficientes y respetuosas con el medioambiente, apelando a través de sus piezas informativas a los distintos agentes sociales.

Entrega por parte del presidente del CEEC, Joaquim Daura.

  • Premio Mejor Práctica Empresarial:

Roca Grupo

Entrega a cargo del secretario del CEEC, Ignasi Clariana, y el consejero Delegado de la Electra Grup, Oriol Xalabarder. Recogida por parte del director de sostenibilidad de Roca Grup, Carlos Velázquez.

  • Premio Trayectoria:

Juanjo Escobar

Entrega efectuada por el presidente del CEEC, Joaquim Daura, y la directora del Instituto Catalán de Energía, Marta Morera.

Artículos relacionados