El ICAEN con el proceso de transición energética

Los Premios de Buenas Prácticas Regionales reconocen la labor del organismo para avanzar hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha recibido hoy el premio de Buenas Prácticas Regionales que otorgan la Organización de Regiones Unidas (ORU) y el Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) por su labor de impulso de la transición energética del país. El galardón se ha entregado a Rabat (Marruecos), en el marco del Foro Mundial de Regiones.

El premio pone en valor el conjunto de actuaciones que Cataluña, a través del ICAEN, ha puesto en marcha con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático, en el que el ciudadano esté en el centro , elimine la dependencia de los combustibles fósiles y se reduzcan las emisiones contaminantes. Esta transición energética debe traducirse, gracias a la transformación del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías, en una mejora del bienestar de los ciudadanos y de la competitividad de las empresas.

Así, el ICAEN lideró la redacción y negociación con los agentes económicos, sociales y del sector de la energía del documento del Pacto Nacional para la Transición Energética, aprobado después por el Gobierno. El documento se fija el objetivo de alcanzar de un modelo basado en un 100% en energías renovables deseablemente en el horizonte 2050, con la voluntad de convertir el acceso a la energía en un derecho fundamental para los ciudadanos, de garantizar el suministro y de convertirse en una herramienta en la lucha contra el cambio climático. En esta misma línea, el Gobierno ha promovido la Ley de Cambio Climático, que superó el trámite parlamentario y que dota a la Generalitat de las herramientas y los recursos para luchar contra las emisiones contaminantes y favorecer e incentivar las buenas prácticas ambientales.

Estas actuaciones legales y normativas han traducido en diferentes acciones concretas, lideradas por el ICAEN. Así, el jurado ha valorado actuaciones como el desarrollo de una red de recarga rápida para el vehículo eléctrico o la promoción del autoconsumo solar fotovoltaico. La primera ha consistido en la instalación de 62 estaciones de recarga rápida en la red viaria del país, el desarrollo de medidas para facilitar que los ciudadanos accedan (como su interoperabilidad o sistemas de localización en línea) o la creación de una Tabla que agrupa 102 agentes del sector para identificar barreras y encontrar soluciones para la movilidad eléctrica.

En cuanto al fomento del autoconsumo fotovoltaico, el ICAEN ha liderado la constitución de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico, que agrupa 70 entidades, empresas y administraciones, con el fin de trabajar en la simplificación de los trámites (urbanísticos , de conexión a la red, etc.) para este tipo de instalaciones, y también ha convocado una línea de ayudas para la instalación de baterías vinculadas a instalaciones de autoconsumo. En este mismo ámbito, el Gobierno ha aprobado la estrategia Solarca, que tiene por objetivo convertir la energía solar en el pilar energético de Cataluña con medidas como el fomento de los techos fotovoltaicos, el apoyo a los equipos de almacenados o la potenciación de nuevas formas de contratación que incentiven la inversión en generación fotovoltaica.

El compromiso del ICAEN con la transición energética se materializa también con el impulso y la participación en otras iniciativas y proyectos, como es el caso del programa de ahorro y eficiencia energética en los edificios de la Generalitat, la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, la aplicación de la certificación energética en la edificación o la elaboración de la prospectiva energética de Cataluña a largo plazo. Además, el ICAEN, participa en actuaciones para divulgar esta nuevo modelo energético, como son la feria de movilidad sostenible EXPOelèctric o la feria de rehabilitación energética de edificios Rehabilita, entre otros

Los premios de Buenas Prácticas Regionales tienen como objetivo reconocer aquellas actuaciones innovadoras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, mejoran la eficiencia en la gestión de los recursos y son sostenibles. En esta edición también han sido galardonadas el Gobierno de Antioquia (Colombia), el Gobierno de Trentino (Italia), la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Nariño (Colombia).

Artículos relacionados