Carta del presidente

Carta de Gaspar Martín, julio de 2024

Apreciados socios y socias, empresas protectoras y entidades colaboradoras.

Me dirijo a vosotros en calidad de presidente de ACTECIR durante los próximos dos años. Más allá de la función simbólica y de representación que supone este cargo de responsabilidad, lo que me hace especial ilusión es el apoyo y confianza recibidos tanto por los socios como por la Junta Directiva en la pasada asamblea donde se ratificó mi nombramiento. Espero estar a la altura de este reto.

Antes de nada, quería hacer un especial agradecimiento hacia el ya,Former Presidente Pedro García, que me propuso en su día como Presidente Electo y con quien he trabajado intensamente durante los dos últimos dos años. Puedo afirmar en primera persona la gran dedicación, entrega y magistral trabajo que ha aportado a ACTECIR durante su mandato. 

Ya hablando de futuro, mi objetivo principal durante los próximos dos años junto con la ayuda del Presidente Electo Sergi Asensio, la actual Junta Directiva y el Consejo Asesor, será el de proyectar e intentar hacer crecer aún más nuestra estimada asociación dentro de los sectores de la climatización, las energías renovables y la refrigeración. El trabajo realizado en los últimos años nos ha permitido posicionarnos como un referente dentro del ámbito asociativo técnico catalán, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer para ser aún más útiles e influyentes para el sector y por nuestros asociados.

Vienen años interesantes y motivadores para poder llevar a cabo con éxito la profunda transición energética y tecnológica necesaria dentro de la sociedad con el fin de alcanzar los objetivos de descarbonización de cara a 2050. Cambios normativos profundos que obligarán a apoyarnos cada vez más en las energías renovables, con sistemas y tecnologías alternativas a las tradicionales que consumen combustibles fósiles. Los sistemas de climatización como las bombas de calor aerotérmicas, la energía fotovoltaica, los biocombustibles, el hidrógeno de origen verde y los sistemas híbridos, serán algunas palabras clave que obligarán al sector a un proceso de transformación y reciclaje muy elevado.

El papel de ACTECIR en esta transición entendemos que será clave para ayudar a nuestros socios, a los profesionales del sector y de otros simpatizantes a conseguir estas metas, proponiendo cursos formativos propios de calidad (tanto los ya existentes como de nuevos que puedan ser de interés), ofreciendo apoyo ágil y riguroso con el fin de mejorar nuestra reputación técnica,  creando un espacio de relación de calidad para mejorar nuestra red profesional, así como buscar alianzas con otras asociaciones y colectivos que nos permitan crecer y proyectarnos de forma útil y rápida.

Más allá de seguir desarrollando la asociación tal y como hemos hecho en los últimos años, debemos buscar nuevos servicios y fórmulas que sean interesantes con el fin de captar nuevos socios. Debemos aumentar y rejuvenecer la masa social de ACTECIR, con el fin de asegurar nuestra continuidad en el tiempo. La única manera de conseguirlo es reinventarnos tanto en las prestaciones propuestas al asociado como en los canales de comunicación empleados para llegar al potencial nuevo socio joven.

Todos los retos que tenemos por delante deben sustentarse en la dedicación y el trabajo altruista de los compañeros que forman parte de la Junta Directiva y las diversas comisiones técnicas dentro de la asociación. En este sentido, debemos profesionalizar nuestra forma de hacer para evitar convertirnos en una asociación excesivamente presidencialista y unipersonal. El papel futuro de las comisiones técnicas es fundamental para sustentar la asociación en la fortaleza técnica y de conocimiento. También tenemos que sacar más provecho de un recurso muy valioso que tenemos dentro de la asociación: el consejo asesor con los diversos former presidentes que lo componen. 

Ya para acabar y en un plan más personal, la posibilidad de liderar este proyecto durante los próximos dos años supone para mí un orgullo inmenso, pero a la vez también una gran responsabilidad con el fin de ayudar dentro de lo posible a alcanzar las metas y retos de ACTECIR. No puedo asegurar acierto en las decisiones que tomaremos en el futuro, pero sí que puedo prometer mi esfuerzo, trabajo y dedicación altruista con el objetivo de hacer aún mayor nuestra asociación.  Mirando atrás, los 40 años de ACTECIR que acabamos de celebrar son motivo de satisfacción y respeto por el trabajo bien hecho por los pasados 19 presidentes y los correspondientes miembros de Junta durante estas décadas.  Mirando adelante, los límites y éxitos futuros de ACTECIR dependen totalmente de nosotros.

Gracias.

Gaspar Martín
Presidente ACTECIR
Julio 2024